Un Certificado Digital es un documento digital mediante el cual un tercero (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad del titular o firmante y su clave pública (pudiendo ser este un sujeto (persona física) o entidad (persona juridica)), cuya unión o vínculo viene avalada y garantizada por un prestador de servicios de certificación. Es la herramienta básica para la realización de gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse.
Este Certificado a nivel de usuario permite tanto al receptor como el emisor de un contenido que puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos, esto evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que puedan ser alterados.
Además, permite realizar todo tipo de trámites como firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra". Esto permite que se puedan realizar multitud de gestiones desde casa, evitando desplazamientos y colas. Tan solo debe disponer de una conexión a Internet y del certificado electrónico.
Otros de los usos que se puede hacer de este Certificado Digital son:
- Solicitud de cita previa en el Sistema Sanitario.
- Consulta de puntos del permiso de conducir.
- Obtención telemática del historial laboral personal.
- Declaración telemática del IRPF, presentaciones tributarias, presentación de recursos, etc.
- Agilizan las relaciones comerciales y de gestión empresarial y simplificar los trámites con las administraciones públicas, ahorrando costes y tiempo.
- Solicitud de subvenciones y certificados.
- Uso de servicios de Banca electrónica, en aquellos bancos y cajas de ahorros que dispongan de este servicio, que sera en la mayoria de los existentes.
- Gestión de documentos internos como: contratos, circulares, actas...
- Recepción de documentos como: facturas, certificaciones, ofertas...
Por ultimo, los pasos que hay que llevar a cabo para la obtención de este Certificado Digital como persona física (no juridica), son:
- Entrar en la siguiente pagina: www.ceres.fnmt.es
- Solicitar en certificado.
- Acreditar la identidad mediante personación física en una Oficina de Gegistro de la Agencia Tributaria, junto con el documento identificado. A traves de esta operación obtendra un codigo de solicitud, que le permitira proceder al siguiente punto.
- Descagar el certificado.
Con este último punto se obtendra el Certificado Digital, pudiendo disfrutar de él para llevar a cabo todos los usos que se han citado anteriormente.